Fotografía



Uno de mis hobbies.

Bueno, este es uno de mis hobbies. No es que sea ningún fenómeno, qué va..., pero me divierte mucho y, a base de meter la pata continuamente, he conseguido aprender algo. Mi técnica es sencilla (con el tiempo me he enterado que es la que usan la inmensa mayoría de los profesionales): sacar chorrocientas fotos del mismo motivo cambiando ajustes, y alguna, por narices, saldrá a tu gusto.

Sí, ya sé que con las actuales cámaras digitales esto es sencillo y barato, pero es que cuando tiraba con carrete hacía lo mismo, lo cual también era sencillo, pero no barato. Así que, a despecho de los puristas de carrete, me alegro mucho por este impresionante invento que es la fotografía digital. Además hay que añadirle el hecho de poder "revelarlas" uno mismo sin tener que hacer maravillas a oscuras en el cuarto de baño, con el consiguiente cabreo del resto de habitantes de la casa.

Después de que me robaran la venerable reflex de carrete durante unas vacaciones hace siete años, decidí pasarme a lo digital. Como no tenía ni puñetera idea de qué iba el asunto me pegué seis meses investigando por Internet (y de paso ahorrando) para empaparme del tema. Al fin me decidí: como no estaba dispuesto a gastarme el pastón que costaba por aquella época una reflex, elegí una Fujifilm 4900Z. Me gustó su aspecto y, aunque cara (670€ por internet, el mejor precio que pude conseguir), me convenció su sólida construcción (carcasa de magnesio, nada de plástico), la calidad de imagen que le proporcionaba su original SuperCCD de fotodiodos octogonales (se nota que me empapé del tema ¿eh?) y el que tuviera un modo totalmente manual. La verdad es que ha salido estupenda y lo único que echaba de menos era la calidad del visor óptico de una reflex, muy superior al digital de la Fuji (no puedo evitarlo, prefiero el visor a la pantalla para encuadrar, para gustos...). No voy a entrar en el tema del ruido en ISOS altos, mucho peor que el de las reflex, al fin y al cabo no deja de ser una compacta, si no tenía luz la ponía en el trípode o tiraba de flash y en paz.


En fin, hubiera sido aún mi cámara si no fuera por un sorteo de hace un par de años, en el que fuí agraciado con ¡¡otra Fuji!!, la S6500FD, mucho más barata. No soy ningún adicto a las novedades tecnológicas, si estoy contento con un aparato no lo cambio fácilmente, y pensé en vender la nueva y gastarme la tela en otra cosa. Es del estilo a la otra, tipo bridge, pero claro, con mejores prestaciones en todo salvo en la construcción: esta es de plástico. Pero lo que me convenció para quedármela, aparte de las mejoras, era su pinta de reflex, el zoom y el enfoque manual se accionan con los anillos del objetivo, volví a las sensaciones de mi vieja reflex. Y sí, tambien estoy encantado con esta, debe ser que soy fácil de conformar. O que opino como el gran Cartier-Bresson: un buen fotógrafo hace buenas fotos con cualquier cámara. Y como yo tampoco lo soy, pues tengo la cámara que merezco.


Pero, casi tanto o más que sacar fotos, me divierte el editarlas en el ordenador. Aunque sé utilizar el omnipresente Photochós, lo mio me costó, no lo uso para nada. Paso olimpicamente de complicarme la vida. Ni soy diseñador gráfico ni profesional, que son las personas que sacarán todo el jugo a este pesado, complicado y caro programa (el que lo pague, claro...). Hay decenas de programas gratuitos que hacen todo lo que yo necesito y a veces mejor: recortar, girar, mejorar colores..., sin tanta parafernalia ni tanto plug-in:

Irfanview, para visualizar las fotos y retocarlas, es mi favorito. Lo tengo configurado para que sea el visor predeterminado de todas mis imágenes y, por lo general, no suelo necesitar nada más para el retoque. Un prodigio de sencillez.


Artweaver, si tengo que complicarme la vida con capas, pinceles, etc... Tiene una estupenda versión gratuita, el problema está en que aún no está en castellano. Yo me lo he traducido con la herramienta para tal fin que proporciona el creador en su web y he mandado al autor el archivo de traducción para la nueva versión. No sé si lo colgará en su web para ponerlo a disposición de la gente, si no es así y le interesa a alguien, puede descargarlo aquí, no tenéis más que pegarlo en la carpeta "Languages" del programa, luego abrís el programa y vais a Edit / Preferences, buscais Language en la lista desplegable del cuadro que sale y elegís Español de España, reiniciáis el programa y ya está. Si véis algún fallo en la traducción, me mandáis un correo comentando el error a la dirección que figura en mi perfil.
Del estilo del Photochós pero, por suerte, mucho más sencillo. Este programa no está orientado especificamente a la fotografía, en principio se creó para hacer pintura digital. Tiene una colección de pinceles impresionante para este propósito, pero yo sólo lo uso para foto, que pintar no es precisamente lo mio...


Photoscape, aparte de visor y de hacer lo que hacen los demás, está bien para adornar las imágenes: marcos, balones de texto..., y tiene un filtro para resaltar el azul del cielo muy bueno.


FastStone, gran visor también y con buenas opciones de edición.


Photo!Editor, en inglés, pero con un módulo muy interesante, entre otros, para retocar imperfecciones de la piel.


Hugin, para hacer panoramas. Un poco complicado y lento, pero con un control total del proceso que te permite hacer todo lo que quieras. Por supuesto también tiene un modo más sencillo pero con menos control. Prueba los dos y compara resultados.


Últimamente ando trasteando con StylePix en su versión portable, me parece muy interesante. A pesar de ir por la versión 1.3.3 a veces da la impresión de ser un beta, quizás sea por utilizar el portable: parpadeos de pantalla, lentitud de reacción de las herramientas. Quzás sea por que no le gusta el Win XP y prefiera los superiores...
Muy parecido a Artweaver tiene la ventaja de estar traducido a múltiples idiomas, entre ellos el español. Pero parece que la traducción la han hecho con el traductor de Google, demasiado literal, con cosas tan divertidas como poner "herramienta Cepillo" por "herramienta Pincel", "Cultivo" por "Recortar", etc... Voy corrigiendo poco a poco la traducción, cuando la acabe se la mandaré a los autores y, si no la quieren, la colgaré en la red.
(Nota: Ya he acabado la traducción, la he mandado a los autores del programa y la han aceptado. Cuando instaláis el programa ya viene con ella. No tenéis más que elegir el idioma en Option -> Program [tecla F10]. Que os aproveche...)



Si utilizas Ubuntu (yo lo tengo instalado en Güindos con Wubi) u otra distribución de Linux te aconsejo que pruebes Fotoxx: entre otras muchas cosas, puedes hacer HDR's sencillos y también panorámicas. En cuanto a GIMP, aunque sea gratuito, me parece tan lioso y pesado como el Photochós y lo utilizo rara vez: tiene un plug-in muy majo, que hay que descargar aparte, para deformar la zona de imagen que te interese.

Hay muchos más, te aconsejo probar hasta que encuentres los que te gusten y se adapten mejor a tus necesidades. Si no te acaban de convencer, pues sigue con el Photochós: tú CocaCola, pues yo Pepsi...